miércoles, 26 de octubre de 2016

Módulo 2. Una mirada desde el punto de vista del docente

Dentro del módulo 2 hemos realizado la actividad P2P que se trata de realizar una búsqueda y análisis de diferentes cursos MOOC.
En la entrada anterior definimos que era el MOOC  y en la entrada de hoy, antes de analizar los diferentes cursos encontrados, añadimos una pequeña explicación de los tipos de MOOC que podemos encontrar:

·   xMOOC: Se basan en tareas y tienen un enfoque conductista, ya que el aprendizaje está centrado en la información que transmite el docente. El tipo de parendizaje es pasivo e individual. La evaluación se lleva a cabo a través de entregas de trabajos, de pruebas y de la evaluación por pares.

·   cMOOC o MOOC Conectivista: Se basa en conocimientos globales, ya que se aprende compartiendo el conocimiento con los demás. El aprendizaje es activo y participativo y es importante la colaboracion entre usuarios. Las tareas dependen de la implicación de los participantes y de su relación con el resto. La evaluación es la adquisición de los conocimientos y se evalúa el conocimiento aportado por cada usuario.


·   MOOC Híbridos:  Se basa en la mezcla del planteamiento de los propuestas anteriores. La evaluación se basa en el análisis de la calidad de las tareas efectuadas.

CURSOS ANALIZADOS:

Cómo resolver problemas y tomar decisiones con eficacia por la universidad de California, Irvine. Es un curso MOOC disponible en la plataforma Coursera.

Este curso trabaja aspectos en torno al pensamiento crítico, que constituye la base para resolver problemas y tomar decisiones con eficacia. Mediante este curso se busca adquirir la confianza para evaluar acertadamente los problemas, sopesar soluciones alternativas y prever probables riesgos. Además de aprender  a usar el análisis, la síntesis y las preguntas positivas para abordar problemas tanto individuales como organizacionales.
Se trata de un xMOOC ya que se  trabaja mediante estudios de caso y se deben aprobar todas las tareas calificadas para completar el curso por medio de test. Cada semana se abrirá un modulo que el usuario tendrá que superar para acceder al siguiente módulo.

Este curso esta dentro de un programa especializado y la duración es de unas  4 a 8 horas de videos, lecturas y cuestionarios. Se imparte en Ingles, con subtítulos en Vietnamita y en Español.
Al finalizar, se puede obtener el certificado de haber completado los objetivos del curso pagando una tasa.




Derechos humanos: Los derechos de las personas refugiadas, por Amnistía Internacional. Es un curso MOOC disponible en la plataforma Edx.

Este curso da a conocer los derechos humanos de las personas refugiadas y trata de encontrar respuestas a preguntas en torno al tema.
El objetivo es aprender a identificar las violaciones de derechos humanos y a reclamar, defender y promover los derechos humanos de las personas refugiadas.

Es un curso cMOOC, ya que tratará de estimular el pensamiento crítico y la interacción con otras personas participantes.
Se aprende de forma activa, relacionándote con participantes de todo el mundo.
Tiene una duración de tres semanas, con un esfuerzo de unas 3-5 horas por semana.
Además este curso está además disponible en francés e inglés. Al finalizar, tenemos la opción de adquirir un certificado de haber cursado el MOOC pagando una tasa.



Nuevos escenarios de aprendizaje digital 2º edición, impartido por la Universidad del País Vasco ( EHU) está disponible en la plataforma Miriada x.

Este curso se plantea recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general.
Tiene una duración de 5 semanas, unas 25 horas de estudio previstas y consta de 5 módulos. Se trata de un MOOC Híbrido, ya que para la superación de este cursoserá imprescindible realizar determinadas tareas y actividades expuestas, mediante test y trabajos que se valoraran entre los propios participantes. La evaluación se basa en el análisis de la calidad de las tareas efectuadas.
Tras la superación del curso se podrán obtener el certificado de participación o el Certificado de superación pagando unas tasas.

Módulo 1. Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje

Para superar este primer módulo cada participante del MOOC hemos escogido un tema de trabajo de nuestro interés relacionado con nuestra perspectiva profesional y hemos diseñado una actividad didáctica formativa innovadora desde la perspectiva del aprendizaje digital.
En ella se incluyen objetivos partiendo de la Taxonomía Renovada de Bloom para la Era Digital, metodología, rol del profesor y del alumno, actividades y, además, en qué herramientas, aplicaciones, etc. nos hemos apoyado para conseguir los objetivos anteriormente citados.

Podemos ver el trabajo realizado mediante el siguiente enlace:

"Ikaskuntza digitalerako egoera pedagogiko berriak"

El objetivo de la creación de este blog es dar a conocer los diferentes trabajos realizados dentro de la asignatura de "Ikaskuntza digitalerako egoera pedagogiko berriak", impartido por el profesor Carlos Castaño en la Universidad del País Vasco (EHU), Campus de Leioa, grado en magisterio de Educación Primaria.

En esta asignatura trabajaremos mediante un MOOC.

¿Que es un MOOC?

Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos online gratuitos que presentan una fecha de inicio y finalización, unos criterios de evaluación y que posibilitan que se dé una interacción profesor-alumno como entre el propio alumnado. Es un recurso totalmente abierto, lo único necesario es registrarse.


El MOOC que estamos realizando dentro de la asignatura de la Universidad tiene el nombre de "Nuevos escenarios de aprendizaje digital" y mediante este blog podréis ir visualizando los diferentes trabajos en torno al MOOC que iré realizando. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

                ONGI ETORRI!WELCOME!                              BIENVENIDOS!