miércoles, 2 de noviembre de 2016

Módulo 5. Nuevos escenario de aprendizaje en la práctica.

“la escuela no debe ser para prepararnos para la vida sino  que la escuela es la vida misma”
La educación debe ir al ritmo de la sociedad y eso implica que en nuestras escuelas se deben dar cambios significativos.
Las nuevas tecnologías que utilizamos en nuestra vida personal, laboral y social, también tienen cabida en el ámbito educativo. De hecho, diversas experiencias subrayan que la enseñanza realizada a través de  tabletas, teléfonos u otro tipo de dispositivos móviles  es muy intuitiva, los alumnos y alumnas aprenden tocando, manipulando, analizando, jugando y a través de la colaboración.
Las herramientas tecnológicas forman parte natural del entorno de los más pequeños, son nativos digitales. A nivel educativo nos lleva a reconstruir el proceso de enseñanza- aprendizaje, un nuevo paradigma educativo.
Desde esta perspectiva, hay que dar una oportunidad  a las nuevas tecnologías. Estas nuevas herramientas permiten una educación personalizada, tienen en cuenta los intereses y necesidades  de nuestro alumnado, respetan los ritmos de aprendizaje, son una fuente de motivación y fomentan el trabajo colaborativo. También hay que tener en cuenta que tenemos que crear unos protocolos de uso determinado. Es importante que los docentes se actualicen.
Internet nos da una fuente ilimitada a la información. Somos receptores de una gran cantidad de información, pero también creadores de ella . Desde la escuela tenemos que enseñar a nuestros alumnos a un uso responsable y critico  de internet.
He aquí un pequeño resumen de unas cuantas experiencias que encontramos en el MOOC:

Resumen experiencias

Además de las anteriores experiencias, me gustaría compartir otras cuantas experiencias interesantes sobre nuevos escenarios de aprendizaje digital.

Colegio Galo Ponte

Lauaxeta ikastola


No hay comentarios:

Publicar un comentario