Este tercer módulo se centra en el análisis de la persona que aprende. Se adentrará en cómo, con qué y con quién aprende, esto es, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más conocidos como PLE.
Se trabajarán los orígenes y la definición de los que son los PLE, para después analizar algunos aspectos clave para su construcción como son formas para crearlo, papel del profesorado y el alumnado ante los Entornos Personales de Aprendizaje.
En las siguientes lineas podremos leer un pequeño resumen de lo que hemos trabajado en este modulo.
Origenes del PLE ( PERSONAL LEARNING ENVIROMENT)
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión que se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
En el año 2007 comienza a hacerse conocido el concepto PLE, pero diferentes autores señalan que siempre han existido y siempre hemos sido conscientes de ello.
Los PLE están dirigidos tanto para el profesorado como para el alumnado y desde los dos puntos de vista hay que tener en cuenta que no solo tienen consecuencias en el desarrollo y presentación de la información y los contenidos del alumnado, también en la filosofía, estrategias metodológicas etc.
- · Tecnológico: mas centrado en las herramientas.
- · Pedagógico o educativo: se centra en el aprendizaje. Debemos ser conscientes de nuestro aprendizaje y nos tiene que servir. Las herramientas se convierten en ayuda, pero no son el centro.
Definición de PLE
◦ Se basa en la teoría del conectivismo que definió el
profesor universitario George Siemens (2005) "Teoría del aprendizaje para la era digital" Integra
ideas y principios de la idea del caos.
◦ El punto de vista tecnológico es una de
las clave.
◦ Desde el punto de vista didáctico El PLE es un
conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona
utiliza para aprender. Está determinado por las posibilidades que las
tecnologías ofrecen.
Herramientas para la construcción
de un PLE
Construir nuestro PLE implica realizar varias acciones de forma continua y anudada. Atwell (2007) definió tres: informarse, reflexionar y relacionarse.
PLE: roles del alumnado y
profesorado
Profesor: No debe
ser el centro de la información, sino el consultor o facilitador del proceso de
aprendizaje. Debe diseñar el contexto y el espacio para que el alumno sea
conciente de este. Orientarlo y guiarlo por medio de la evaluación, no por medio de la imposición.
Rol del tutor virtual.
Debe tener las siguientes características: Organizativo, social, intelectual. En el año 2000 se añade una característica más: Pedagógico, social, dirigir y técnico (competente digital).
Alumno: Son nuestros alumnos Nativos
digitales? Si, conocen la tecnología, pero no muchos de sus usos. Del alumno debe ser
autonomo, regulado, responsable de su proceso y capaz de reaccionarse y crear su
entorno. Es importante el aprendizaje
social.
social.
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